★☆☀☆★La postura de la doctrina espírita frente a otras ciencias.

Imagen
Espiritismo frente a otras ciencias.  Cohesiones, divergencias, contrapuestos? En ello versa esta entrada que te convido a reflexionar y analizar con conocimiento de causa y efecto. Este puede ser el inicio de una concepción diferente en ti acerca de la doctrina espírita.

❤⇒❤⇒❤⇒La materia: -envoltura tangible y perecedera del espíritu.


la materia según el espiritismo




La materia: -la encarnación como dura prueba de Dios a los espíritus comunes para ayudarles a alcanzar su máximo esplendor y purificación. Postulados espíritas sobre la envoltura material del alma.

Aquello en lo que buscas la perfección no es más que una herramienta de la máxima expresión del ser, que dejas relegada. El cuerpo no pasa de ser la envoltura grosera del alma.

La materia puede definirse como la envoltura material perecedera, destructible por la muerte, acto tras el cual el espíritu se hace libre. Este cuerpo material, establece una analogía entre la especie humana y la animal. Con fisiopatologías propias y un ciclo evolutivo ascendente en cuanto a edad, que a su vez es descendente respecto a la liberación antes cita. Ello es de un modo general, pues la muerte no toma en cuenta la edad y sí el propósito por el que hemos encarnado. Esta naturaleza animal, es lo que provee al hombre del denominado instinto.


Qué sentido le otorga el espiritismo a la vida material?

Los espíritus no tienen el mismo orden, de acuerdo a su nivel de evolución. Y este es un tema que repasaremos con detenimiento en una entrada posterior, dada la importancia que reviste. La vida material es vista por el espiritismo como una prueba repetida y variada en sus latitudes y formas. Para que los espíritus alcancen su más absoluta perfección.


La encarnación.

Es la ocupación por los espíritus de una dimensión física, el cuerpo humano. Y que les es impuesta a estos con dos propósitos: -la expiación o la misión.

La encarnación es un examen minucioso y severo para que los espíritus alcancen la perfección absoluta.
Como en matemáticas, física, lenguas; los espíritus encarnados aprueban y desaprueban. Así sucesivamente los espíritus en su más pura expresión intentan una y otra vez se enfrentan a la encarnación, saliendo de esta más o menos purificados.

La encarnación de los espíritus ocurre sólo en la especie humana y es un error afirmar algo diferente.
Dos leyes se cumplen en el proceso de encarnación:
  • Las diferentes reencarnaciones del espíritu son progresivas y nunca retrogradas.
  • La velocidad en los ciclos de reencarnación son directamente proporcionales a la voluntad y el empeño que ponemos en alcanzar la perfección.
  • Nuestro modo de ser es totalmente coherente con el carácter de nuestro espíritu. Un hombre bueno es la imagen y semejanza de un espíritu bueno; como lo será el hombre malo de un espíritu malo.
El espiritismo en su doctrina no descarta ninguna de las ciencias, más bien estas sirven para testimoniar la viveza de sus postulados.
"Por una aberración de la inteligencia hay personas que sólo ven en los seres orgánicos la acción de la materia y relacionan con ella todos nuestros actos" Allan Kardec
Estos son los materialistas, que creyéndose en la más absoluta posesión de la verdad. O por la simple comodidad de no avanzar sus investigaciones un poco más allá, atemorizados por derribar sus dogmas. Se escudan en un "no creo" pleno en vacío.
Un Dios-Materia promoviendo los excesos y la libertad con mecanismos represivos, está conduciendo a la total devastación y extinsión de la raza humana.
Sentémonos a ver quien tiene la razón y la verdad que tanto ambicionamos. Una ciencia que no busca la verdad más allá de sus fronteras (materialismo). O aquella que aúna todas las disciplinas y las integra, enarbolando la elevación moral de la raza humana. En tiempos como estos en que el hombre en su cacería de éxitos frívolos y excesos se convierte en el peor enemigo de sí mismo.
"La vida corporal es transitoria y pasajera, es un momento en la eternidad". Obras Póstumas, Allan Kardec.
Te invito a reflexionar y sacar tus propias conclusiones. Pareciera que hemos abordado intensamente la categoría "materia". Pero queda mucho por aprender y avanzar. En tanto esta no puede ser vista ni analizada como una categoría aislada al ser portadora de energía vital y fungir como una sintaxis bien engranada para con el resto de las dimensiones del ser. 

Te invito a leer "la fisiología del alma".

Comentarios