★☆☀☆★La postura de la doctrina espírita frente a otras ciencias.

espiritismo y ciencia
Espiritismo frente a otras ciencias. Cohesiones, divergencias, contrapuestos? En ello versa esta entrada que te convido a reflexionar y analizar con conocimiento de causa y efecto. Este puede ser el inicio de una concepción diferente en ti acerca de la doctrina espírita.
Breves consideraciones acerca de esta publicación.
Antes de sentarme frente a mi ordenador a escribir y publicar esta entrada. Reconsideré varias veces dos temas en cuestión que me he propuesto presentarte y su orden. Por un lado, la postura del espiritismo frente a las otras ciencias. Y por otro, la concepción del ser humano desde la óptica del espiritismo. Si sigues mi blog, poco necesitarás para darte cuenta de que opté por presentarte primero esta. Las razones fueron múltiples, aunque te las resumo básicamente en el hecho de que el maestro Allan Kardec no se abstuvo de reconocer el aporte y cohesión de otras ciencias con el espiritismo. Del mismo modo en que la concepción del ser humano no debe analizarse como un ente aislado respecto a otras disciplinas.
Retomando una publicación anterior "Iniciación a la ciencia espírita".
Aquí definimos el espiritismo con doble carácter:
  • Como una ciencia que mediante la observación se ocupa de estudiar, analizar y evaluar la naturaleza de los Espíritus.
  • Y como doctrina filosófica a partir de la evaluación de las relaciones establecidas por los Espíritus.
Concibiendo los Espíritus con los elementos que hemos ido incorporando paulatinamente a nuestro saber, como la esencia del ser. Así mismo vimos que el ser es un todo con tres envolturas o dimensiones entrelazadas entre sí. Espíritu-periespíritu-materia.

¿Qué otras ciencias son afines con el espiritismo?

Pues todas aquellas vinculadas al estudio de la naturaleza humana. Tal es el caso de la medicina, la psicología, la metafísica, la física cuántica, por sólo citar algunas y no extender este preámbulo, lo cual no significa que menospreciemos la validez de las no enunciadas. Como son el caso de las terapias complementarias y la medicina alternativa, que en la actualidad cuentan con valiosos aportes a la vida y cada día ganan en adeptos.
Toda disciplina, ciencia, filosofía, religión. Cuanto busque la elevación moral, la purificación y el bien del alma y la materia. Puede asociarse en beneficio espírita. Porque tienen la validez del principio de la gracia de Dios y la causa justa.

Pérmíteme compartirte un material de valor incalculable relacionado con este tema que además podemos descargar en formato PDF  en la web "Luz Espiritual": -"El espiritismo ante la ciencia".  El mismo consiste en una traducción al español por parte de Alfredo Alonso Yuste al libro de Gabriel Delanne. Quien fuese uno de los científicos que dieron curso a la doctrina espirita codificada por el maestro Allan Kardec. El material constituye un clásico de la doctrina espírita. Y me pereció irrespetuoso en este tema no hacer del mismo mi brújula.

Sinopsis de "El espiritismo ante la ciencia".

Traer a colación de esta entrada el libro "El espiritismo ante la ciencia". No ha de ser visto como un encumbramiento o mero comercial. Es la respuesta más exacta y contundente a la interrogante que nos hemos propuesto dar respuesta.  La obra demuestra que el espiritismo no sólo se afirma en la ciencia. Sino que demuestra desde esta que el espiritismo es la única ciencia capaz de explicar todo un grupo de fenómenos que en el propio material son investigados. Y de los que se aportan elementos fehacientes. Como es el caso de la telepatía, la visión a distancia y la premonición. El material plantea como necesidad de primer orden el hacer una investigación seria de la mediumnidad y amonesta a aquellos que no aceptan las mistificaciones manifiestas en el campo experimental.
Alfredo Alonso Yuste realiza sus acotaciones personales a "El espiritismo ante la ciencia".
Actualizando a modo de apéndice la consagración renovada de la ciencia a las teorías trascendentales de la obra de Gabriel Delanne en los umbrales del año 2010.
Testimonios de la ciencia sobre el espiritismo.
"La materia tangible, teniendo por elemento primitivo el fluido cósmico etéreo, debe poder, desintegrándose, volver al estado de eterización, como el diamante, el más duro de los cuerpos, puede volatilizarse en gas impalpable. La solidificación de la materia no es, en realidad, más que un estado transitorio del fluido universal, que puede volver al estado primitivo, cuando las condiciones de cohesión dejasen de existir". Allan Kardec "La Genesis" 1867.
Los fenómenos de la radioactividad consagran esta afirmación. Igualmente los rayos X y las ondas hertzianas. Con milenios de diferencia en el tiempo.
Estudio de manifestaciones extracorpóreas del espíritu planteado como una necesidad por Allan Kardec.
Fue emprendido en 1883 por la Sociedad de Investiaciones Psíquicas Inglesa. Y con posterioridad, por la rama americana de esa sociedad. Comprobándose la autenticidad en casos de visión a distancia y premoniciones.
Los postulados de Allan Kardec en el "Libro de los médiums".
Fue consagrado desde el punto de vista científico en 1922. Con el "Tratado de Metapsóquica" del profesor Richet. Presentada en la Academia de Medicina. Si bien el autor no formula de un modo abierto conclusiones espíritas. Su trabajo se considera el preludio de que en el Siglo XIX un grupo de científicos de reconocido prestigio, declararan al espiritismo como la única fuente capaz de explicar todos los fenómenos.
Estos son solo unos pocos ejemplos que permiten a los seguidores de la doctrina espírita sentirse orgullosos de la labor que realizan. Al ver que la ciencia en ninguna circunstancia y tiempo ha podido negar sus aserciones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog