★☆☀☆★La postura de la doctrina espírita frente a otras ciencias.

Imagen
Espiritismo frente a otras ciencias.  Cohesiones, divergencias, contrapuestos? En ello versa esta entrada que te convido a reflexionar y analizar con conocimiento de causa y efecto. Este puede ser el inicio de una concepción diferente en ti acerca de la doctrina espírita.

Duelo Post Mortem

duelo post mortem
Duelo post mortem: -un evento inevitable tras la pérdida de un ser querido (nos enfocamos en esta acepción). La diferencia está en la concepción de la raza humana y en la aceptación de que el alma existe más allá de su envoltura material, que no es más que un vehículo para cumplir los propósitos para los que fuimos concebidos.


El duelo es un proceso holístico que compromete las áreas fisica, emocional, cognitiva y conductual del ser humano.
De haber tenido acceso a la ciencia espírita en el momento en que perdí a mi madre, no hubiese estado al límite de que me tildasen de loca, ni hubiese enfrentado su muerte de un modo egoísta.  Al espíritu desencarnado de Gladys Catalina Medina González, misionera de la luz y la sabiduría en mi vida, a quien debo mi existencia y maduración personal. Que Dios la tenga en su gloria¡


Definiendo al duelo post mortem.

El duelo post mortem por la generalidad de los autores, en una u otra forma de expresión; se resume en un proceso inevitable cuyo eje central es la pérdida de un ser querido. En cada individuo, el duelo se manifiesta, siente y adolece de una manera diferente. Y este es un aspecto de vital importancia a tener en cuenta en la asistencia emocional, psíquica y afectiva de la persona sujeta a este tipo de eventos.


Interrelaciones en el proceso de duelo post mortem.


La aceptación de la muerte como proceso cíclico natural y su filosofía.
El hecho de que prevalezca la muerte como un evento esquivo al que no damos frente hasta el momento inminente de su llegada. Básicamente por el temor que evoca lo desconocido. Nos hace desprolijos del conocimiento para enfrentar este evento.

La tendiente relación de las terapias de duelo a negar la ciencia espirita.

Por otra parte, en buena medida, las asistencias establecidas para las personas en circunstancias de duelo se privan de la comprensión de la ciencia espírita y con ello limitan su efectividad de acción. Negándola como ciencia y asociándola a la fe religiosa de manera abstracta. Lo que hacen, es acrecentar el nivel de desasociego e incertidumbre en los dolientes.

De una comprensión errónea de la muerte, resulta una asimilación desproporcionada.
Asentando una "pérdida estéril" para los familiares y amigos de la persona fallecida. Es aquí, donde desde nuestro modesto punto de vista, se asientan los traumatismos asociados al duelo post mortem.


La muerte es el fin de un ciclo y la apertura de otro, un proceso necesario e ineludible del espíritu. Representa la elevación del alma a un estadío superior.


Este es el enfoque que la ciencia espírita hace de la naturaleza humana y su pilar más fuerte, cuando de tratar el proceso de duelo se trata. No obstante, los científicos racionalizadores y detractores tanto de la holística como del esoterismo reposan los cuerpos en el panteón y la nada detrás de la muerte. Cuando en realidad lo que inicia con la muerte para los dolientes es un nexo cualitativamente diferente y superior que merece ser atendido y reaprendido.

Si es de tu interés acompáñame sin ataduras ni compromisos. La verdad no está en lo que digo, sino en tus experiencias personales al aplicar mis fundamentos. 

No dejes de compartirlos a través de la sección de comentarios del blog.
Aprenderemos a manejar el duelo desde la perspectiva de la ciencia espírita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog